Buenos días familias, están siendo unos días un poco largos y complicados para todos y sobretodo para los más peques. Para ello, empezamos abriendo el blog con una actividad de experimentación, que hemos trabajado juntos en el aula, y que acaba trabajando las matemáticas, ya veréis!



Estreno el blog haciendo una pequeña muestra de una actividad que siempre tiene mucho éxito en clase. Se trata de una actividad de experimentación dónde pasaremos un divertido rato preparando y jugando con los más peques de casa.
Mi primera propuesta es pasta de sal o llamada también plastilina casera. Con ello estaremos potenciando la creatividad, la lógica, las cantidades, el orden de mezcla, trataremos con una textura distinta y les haremos responsables de un resultado.
Les va a gustar tanto que captaremos su atención en un ambiente tranquilo, podemos poner música relajante, y nos ayudará a potenciar el vinculo entre padres e hijos que a veces con las prisas  por el trabajo no podemos dedicar el tiempo que nos gustaría. Y es por eso, que debemos sacar el lado bueno de esta situación en la que nos encontramos, que esperemos que se acabe lo más pronto posible, y disfrutar de los pequeños momentos.
Nos ponemos en situación!
Para nuestra receta necesitamos:
-Harina de trigo, sal fina, aceite vegetal o de oliva (opcional, quedará más blanda para reunir), colorante alimentario.
Empezamos:
Toma una medida, por ejemplo un vaso y ...:
- Por cada dos tamaños de sal, ponemos un tamaño de harina y dos cucharadas de aceite vegetal o de oliva. Lo añadimos todo en un vuelo y removemos. Una vez bien mezclado, añadimos agua poco a poco, más o menos tres cuartos del vaso pero es muy fácil ir poniendo e ir amasando mientras va quedando una masa como la del pan. Una vez mezclado añadimos el colorante y removemos, ojo los dedos que mancha, una vez acabado ya no.
Y ya lo tenemos listo para empezar!!
Una vez hecha la pasta, en un papel tamaño dina 4 mismo, dibujemos en vertical un número, por ejemplo el 1, y los niños con la pasta de sal lo que han de hacer es lo siguiente:
1-Repetiremos el número en voz alta.
2-Les invitaremos a reseguir con el dedo.
3-Hacemos unos churros de pasta de sal y ponerlo encima del número pegados con los dedos, quedando la línea cubierta y la pasta formando la silueta del número.

Si con la pasta que nos sobra queremos hacer  alguna figura, se puede dejar secar en la ventana girando cada día (3-4 días) o también puede ponerla al micro 5-10 minutos, pensad en no hacer figuras gruesas. Sino también en el horno pero es un proceso más lento, unos 15 minutos a 100 grados, pero ponerlo con el horno frío para que no se nos agriete.

Si la queremos guardar para reutilizarla otro dia, la envolvemos con papel film y la guardamos en la nevera y cuando queramos usarla le añadimos un poco de harina por la humedad y lista!

Os adjunto un enlace que he encontrado con buenas recomendaciones, gracias!


https://carolinallinas.com/2015/11/masa-de-sal-de-secado-extra-rapido-en-microondas.html

Comentarios