Pensamiento lógico-matemático

Os voy a explicar brevemente lo que es el pensamiento lógico-matemático.
Nuestro cerebro necesita combinar tres procesos como son el relacionar, el comparar y el clasificar para desarrollar en pensamiento lógico-matemático. Con su combinación nuestro cerebro es capaz de desarrollar habilidades como:

  • El cálculo de medidas, que lo aplicamos cuándo hacemos una estimación de la medida y tamaño de un mueble con verlo desde la distancia, como por ejemplo vamos a comprar un vestido y sin mirar la talla vemos que nos va pequeño o si vamos a comprar al súper y determinamos el espacio que nos va a ocupar la compra en la bolsa.
  • La ubicación espacial: la utilizamos cuándo calculamos movimientos y nos anticipamos al comportamiento de los objetos sin que cambien de lugar relacionando el objeto con el espacio que ocupa, como por ejemplo, cuándo reordenamos la despensa y queremos poner el brik de leche detrás de todo sin mover todos lo que hay delante, sabemos que nos va a caber en el rincón de la izquierda. También lo utilizamos cuando necesitamos orientarnos, por ejemplo, hablas con un amigo de una tienda y le dices que está cerca de una cafetería que conocéis, saber qué calles he de tomar para llegar y cuanto vamos a tardar.
  • Y el análisis de variables: nos permite relacionar la causa y el efecto y cambiamos las condiciones con la que una situación se nos presenta. Por ejemplo, voy de tiendas a buscar un regalo para mi madre, pero encuentro un vestido que me encanta y me gustaría comprármelo, pero si me gasto ese dinero no tendré para el regalo de mi madre.

La lógica, como otras muchas habilidades, es algo que hay que desarrollar y sobretodo 
en el mundo de las matemáticas. Estas son abstractas, no las vemos y para poder
entenderlas necesitamos verbalizarlas y representarlas. Esta representación puede ser
efectuada por mediante la manipulación de diferentes materiales con los cuales se
podrá conseguir entender la materia. Mediante la manipulación de materiales, los niños
se convierten en exploradores y van construyendo su propio camino hacia el aprendizaje. Para ello, es importante que tengan confianza en sí mimos, para que se atrevan a cometer errores y seguir explorando.

Nos damos cuenta de que sin las matemáticas no entenderíamos la vida tal y como es.
Así que ayudemos a potenciar todas estas habilidades proponiendo actividades para estimularlas como son los juegos de memoria, clasificación de objetos, haciendo sopas de letras o adivinanzas entre otros, para así ayudar a los niños a entender mejor el mundo que les rodea.
Así que, espero que mi explicación os haya ayudado y hoy os hago un seguido de propuestas en e blog para reforzarlo de forma sencilla. Os muestro imágenes de los trabajos en el aula.

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